viernes, 18 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA




LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
este video es tomado de youtube.


La educación prohibida es una película orientada en el respeto, en el amor, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos, en donde se plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visualizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo pedagógico de la escuela tradicional.

Este trabajo fue realizado con la finalidad de dar a conocer los métodos, modelos, estrategias y reformas que se han venido desarrollando en el ámbito educativo; basada en críticas reflexivas y constructivas de diversos profesionales en la educación. 
La educación prohibida nos muestra que en pleno siglo XXI, aunque ha habido reformas en el sistema educativo, algunas instituciones siguen implementando el modelo tradicional, en el cual vemos las consecuencias que trae este al alumnado, como ejemplo: el estudiante no expresa libremente sus idea, donde al niño se le reprime el instinto creativo e investigativo, por los obstáculos que se le imponen para desarrollar su propio aprendizaje, teniendo como secuela la desmotivación de investigar y crear. Donde el estudiante es obligado a repetir un modelo de conducta. Las escuelas están creando un ambiente competitivo, aburrido y nefasto, pretendiendo formar basándose en el currículo y no en formar como persona.
 Nos muestra a su vez instituciones que ponen en práctica diversos modelos pedagógicos en los cuales se implementan, juegos didácticos y creativos, poniendo en práctica el escuchar y ser escuchado, donde el alumno interactúa con la naturaleza y experimenta un ambiente de armonía. 

Es llamada educación prohibida porque  es un modelo de enseñanza donde  el ideal era enseñar a sus alumnos a ser personas competitivas, en el sentido de tratar de sobre salir opacando a sus demás compañeros, el cual utilizan un método de calificación donde denigraban al alumno, donde sus opiniones no valían, donde nadie se preguntaba si a ellos les parecía bien, no escuchaban  sus opiniones, donde lo único importante era la nota, nota que a  la final no significa nada, porque si  de pronto un estudiante no es bueno en una materia no significa que no sea apto para ello, ya  que de pronto su fuerte está en otra área, no sólo encontramos la educación en una escuela y brindada por los maestros, la educación nace con cada persona, no debemos limitarnos a solo pensar como ya esta impuesto por un ente de educación donde ellos ni siquiera saben cuáles son las necesidades que  más nos afecta. Por eso se dice que la educación tiene que avanzar, crecer y cambiar.

Autores, profesionales en la educación  y padres de familia de diversas partes del mundo exponen las necesidades del crecimiento y del surgimiento de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Donde los estudiantes exigen una educación y formación integral, rechazando la educación tradicional ya que se caracteriza por ser obsoleto y anacrónico, el cual no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da una relación en el desarrollo individual y colectivo.
 El niño por su esencia y guiado por su instinto, curiosidad, creatividad, capacidad intelectual y experimental, crea su propio aprendizaje, descubriendo y aprendiendo por sí mismo,  donde la función del docente es apoyar y complementar el desarrollo formativo del niño.


 Este documental tiene como objetivo mejorar las estructuras de los modelos educativos, con el propósito de crear un ambiente participativo, democrático; donde se busca que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y en el conocimiento de las emociones, de una forma que cada individuo elija su propio destino.
5
Es importante actualizar las técnicas de enseñanzas, ya que no se puede emplear los métodos utilizados anteriormente debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de la necesidad de implementar nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de resolver problemas lo cual deberá enfrentar más a delante. El docente debe ser guía, orientador y parte fundamental del desarrollo del estudiante dependiendo de las técnicas adecuadas, y adoptando herramientas tecnológicas facilitando el aprendizaje, motivando al estudiante a ser creativo, dinámico y participativo.

Este documental tiene como objetivo mejorar las estructuras de los modelos educativos, con el propósito de crear un ambiente participativo, democrático; donde se busca que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y en el conocimiento de las emociones, de una forma que cada individuo elija su propio destino.

Es importante actualizar las técnicas de enseñanzas, ya que no se puede emplear los métodos utilizados anteriormente debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de la necesidad de implementar nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de resolver problemas lo cual deberá enfrentar más a delante.


 El docente debe ser guía, orientador y parte fundamental del desarrollo del estudiante dependiendo de las técnicas adecuadas, y adoptando herramientas tecnológicas facilitando el aprendizaje, motivando al estudiante a ser creativo, dinámico y participativo.


trabajo grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario