lunes, 7 de octubre de 2013

EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO, TRABAJO GRUPAL



No hay docencia sin discencia





Discencia como otros en Freire es un neologismo o mejor un conjunto de funciones y actividades de los educando, para Freire lo fundamental es discutir los saberes de la práctica educativa-critica o progresista, un saber indispensable es que enseñar no es solo transferir un conocimiento si no que haya posibilidades de una producción o construcción, las experiencias de una formación son constante, cuando nos estamos formando pasamos pasamos a hacer el objeto que se está formando con ayuda de un sujeto formador, que en un mañana pasaremos a hacer quien formemos a nuestros niños o personas, según esta lectura no hay docencia sin discencia, en estas dos hay diferencias, ninguna se reduce a una condición d objeto, porque se dice que quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender, el educador en su enseñanza debe trabajar con un rigor metodológico, para motivar al educando a una capacidad crítica, y el objeto enseñado y aprehendido en su razón de ser, toda enseñanza lleva una investigación, y una investigación a una enseñanza y se da por una curiosidad epistemológica que resulta de un cierto saber.
Escuelas como profesores deben de respetar los saberes que traen los educando en especial los que provienen de clases populares, lo cual se debería utilizar esos saberes para estudiarlos a fondo. La curiosidad humana es histórica es histórica, social mente construida y reconstruida, es una de las tareas principales de la práctica educativa progresista que lleva a una crítica automática, la enseñanza exige que la critica debe llevar una formación ética acompañada de la estética, porque la práctica educativa debe llevar testimonio de decencia y pureza con sus valores. Los profesores deben hablar y enseñar unos contenidos que tengan una argumentación y unos ejemplos para que haya un pensamiento acertado.

Enseñar exige un riesgo a enfrentarnos a lo nuevo sin modo de rechazarlo, ni podemos tampoco olvidarnos de lo viejo porque este encarna una tradición, la practica pre-juiciosa del ser humano niega la democracia cuando vivimos en la impunidad y no respeta los derechos, razas, ni creencias.
La enseñanza también exige reflexión crítica sobre la práctica, es cuando el profesor hace una reflexión crítica de cómo mejorar cada día la práctica educativa, esto lo hacemos con un objeto de análisis para lograr un cambio. La asunción es una tarea importante de la práctica educativa-critica que es la relación entre educando y educador que se da a través de la experiencia como seres sociales y históricos, como seres pensantes, creador y realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque es capaz de amar. 
 Enseñar no es transferir conocimientos, en las reflexiones que se han hecho hasta ahora es de primer saber, señalado como necesario para la formación docente, un profesor debe tener en cuenta que enseñar no es solamente transferir un conocimiento sino crear las habilidades para su propia producción o construcción. La enseñanza exige tener conciencia del in-acabamiento  como profesores tenemos que estar dispuestos al cambio y las diferencias que van surgiendo, nosotros los humanos experimentamos como seres culturales, históricos inacabados, y consiente del in-acabamiento  porque el paso por este mundo no es predeterminado.
Los individuos al ser inacabados son seres condicionados, no debemos adaptarnos a lo simple sino luchar por no ser un objeto simplemente del mundo, sino ser un sujeto de la historia, aunque sea difícil y se imponga barreras como las condiciones materiales, económicas, sociales, políticas, culturales e ideológicas, estas se oponen a nuestra superación de cambiar el mundo.
 Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando, este es otro saber necesario para la práctica educativa, esto como educador se refiere, el tener que estar muy constantemente pendiente con relación a este respeto de la autonomía del educando, que implica el respeto que debo tener por mí mismo, el profesor como educador que es al menospreciar la curiosidad del educando, su gusto estético, su inquietud, su lenguaje, lo rata con ironía, coloca limites a la libertad que le corresponde, menosprecia sus derechos., cualquier discriminación es inmoral y luchar contra ella es un deber por mas que se reconozca la fuerza de los condicionamientos en los cuales hay que enfrentar, el docente no tiene porque discriminar a ninguno de sus alumnos sea cual sea su motivo, el alumnado al igual q el docente también tiene derechos, lo que puede sentir hacia a él y sus amigos es esa inseguridad que crea en el, lo único que va a lograr el docente con esto es que el estudiante pierda su libertad, el derecho de decir o opinar algo por el miedo que ya el docente le ha hecho sentir, es muy fundamental el saber que debo respeto a la autonomía y a la identidad del educando me exige una práctica totalmente coherente con ese saber.
 Cuando hablamos de enseñar exige buen juicio, nos apoyamos en que mi buen juicio es de mucha importancia en la evaluación que debo hacerme en cada momento de mi práctica, es mi buen juicio el que me mantiene alerta que ejercer mi autoridad de docente en clases, ya sea, tomando decisiones, orientando actividades, estableciendo tareas, logrando la producción individual y colectiva del grupo, esta sería mi forma de autoridad cumpliendo con su respectivo deber, en el ejercicio del buen juicio nos vemos en la necesidad de indagar, comparar, dudar, verificar, tener la curiosidad y volvernos críticos se puede hacer un buen juicio de esta manera, hay que ir superando lo que en el existe de instintivo en la evaluación que hacemos de los hechos y los acontecimientos en que nos vemos envueltos. Mi buen juicio no me dice cual es el problema, pero si me hace ver y reflexionar que hay algo que se necesita ser sabido, se busca hacer una mejor evaluación en donde los educando puedan participar de ella, que no solo sea el docente consigo mismo, toda persona tiene que respetar para recibir respeto, valorar a los demás para que al igual lo hagan con él, porque como voy a pretender que si yo rechazo a alguna persona ya sea por su color o otra cosa porque me siento más que él, no voy a pretender que esa persona sea amable conmigo si yo me reflejo a él es con un rechazo, esas son cosas que como futuros formadores no debemos hacer, no discriminar a nadie, se le debe exigir seriedad y rectitud.
Enseñar exige humildad tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores, la lucha de los profesores en defensa de sus derechos y su dignidad debe ser entendida como algo importante de su práctica docente, y su práctica ética, esto no es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella. El profesor debe tener respeto a la identidad del educando, a su persona, a su derecho de ser. Se dice que uno de los peores males que ha venido haciendo el poder público en Brasil, históricamente desde la sociedad brasileña se creo, es de hacer que muchas de las personas cansados a fuerza de tanta desatención hacia la educación pública, corramos el riesgo de caer en la indiferencia fatalistamente cínica que llega a cruzar los brazos, “no hay nada que hacer” este es una frase de acomodo que no podemos aceptar no debemos decir no hay nada que hacer si no ver en que estamos fallando y tratar de mejorar buscar que hacer en que apoyarnos y no dejarnos derrumbar por cualquier obstáculo. Como docente debo estar en la búsqueda del saber, tener una actitud amorosa, ser humilde y tolerante con mis educandos. Enseñar exige la aprehensión de la realidad, este es otro saber fundamental para la práctica educativa, esto se refiere que como docente debo dirigirme con claridad en mi práctica, esto me permite ser más seguro de mi propio desempeño, el cual radica nuestra educabilidad, permite la búsqueda, el volvernos curiosos e inquietos, la capacidad de aprender, no es solo para adaptarnos sino para cambiar la realidad, para recrearla y hacerla de manera distinta. Los hombres y mujeres  son los únicos seres que llegamos a ser capaces de aprehender social e históricamente, por eso aprender no es simplemente repetir la lección dada, sino  construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu,
la educación me exige como docente una competencia general,http://www.youtube.com/watch?v=IYYeVQjmPrY&feature=youtu.be un saber de naturaleza, y unos saberes espaciales ligados a mi actitud docente,  se debe tener un pensamiento positivo en todas nuestras acciones para que nos vaya bien. Si trabajo con niños debo estar al pendiente de cualquier senda de la heteronomia a la autonomía, atento a la responsabilidad de mi presencia, que tanto puede ser auxiliadora como convertirse en perturbadora de la búsqueda inquieta de  los educandos, al trabajar con jóvenes o adultos mi posición debe ser de respeto a la persona que quiera cambiar o que se niegue a cambiar, no debo estar menos atento referente a lo que pueda significar mi trabajo como estimulo o no a la ruptura necesaria con algo mal fundado que está a la espera de superación.
 Enseñar exige alegría y esperanza; este es mi involucra miento con la práctica, la esperanza forma parte de la naturaleza humana, es una especie de ímpetu natural posible y necesario, es un condimento indispensable de la experiencia histórica, sin ella no habría historia, sino puro determinismo. Solo hay historia si hay tiempo problematizado y no pre-dado  es muy importante saber que la desesperanza no es una manera natural de estar siendo del ser humano sino la distorsión de la esperanza, cada una de las personas somos un ser de la esperanza debemos tener muy en cuenta la alegría  y la esperanza para un mejor futuro, por lo tanto este prescinde de la esperanza. 
Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible; esto se refiere, que nadie puede estar en el mundo por estar con las manos enguantadas, la adaptación es solo el camino para la inserción que implica decisión, elección, la intervención en la realidad. Como educador necesito en mis relaciones político-pedagógicas con los grupos populares no puedo de ninguna manera dejar de considerar su saber hecho de experiencia, es fundamental resaltar que el nuevo momento de la comprensión de la vida social no es exclusivo de una persona, la experiencia que posibilita el discurso nuevo es social. Una de las tareas fundamentales del educador q tiene ganas de salir adelante es, sensible a la lectura y a la relectura del grupo, provocar a este y estimular la generalización de la nueva forma de comprensión del contexto, es importante tener en cuenta que inculcar en los dominados la responsabilidad de su situación forma parte del poder ideológico dominante, debemos como docentes aprender para poder enseñar.
Cuando hablamos de enseñar exige curiosidad, como educador o docente que sin la curiosidad no puedo aprender, ni enseñar, si ejerzo mi curiosidad de una manera correcta, este es un derecho el cual tengo como persona y al que corresponde el deber de luchar por él, el derecho a la curiosidad, la construcción o producción del conocimiento del objetivo implica el ejercicio de la curiosidad, su capacidad crítica de “tomar distan-cia” del objeto, de observarlo, de delimitarlo, de escindir lo, de “cercar” el objeto o hacer su aproximación metódica, su capacidad de comparar, de preguntar. Con esto el buen profesor es el que consigue mientras habla traer al alumno hasta la intimidad del movimiento de su pensamiento, de esta manera  su aula será un desafío y no un salón aburrido donde se cansan y se duermen de escuchar a su profesor. La tecnología brinda un enorme potencial de estímulos y desafíos a la curiosidad  que la tecnología coloca al servicio de los niños, jóvenes, o adultos.
Enseñar, es formar y transmitir ciertos valores y conocimientos. Además este no solo reconoce la revisión de los hallazgos sino también, la posibilidad de cambiar de opciones. Pero para poder realizar la hay que tener en cuenta los siguientes deberes, Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. El docente, no se las sabe todas  y por esta razón tiene el deber de respetar las  ideas y opiniones  de sus estudiantes ya que de ellos también tiene la posibilidad de aprender. Aprovechando bien el tiempo en discusiones relacionadas a los problemas de nuestra vida cotidiana, social y compartiendo experiencias personales de tal forma que puedan llegar a un acuerdo que finalmente, favorecerá a todos por igual.

Enseñar exige crítica; La crítica, es un hecho de pura experiencia obtenida por medio de la curiosidad. Esto, nos motiva a buscar, indagar, investigar, conocer, y escudriñar para así, obtener los resultados de dicha información.
Finalmente. Podríamos afirmar  que la curiosidad humana viene siendo histórica y social mente construida y reconstruida.

Enseñar exige estética y ética; La práctica educativa, debe ser en sí, un testimonio riguroso de decencia y pureza. Tanto las mujeres y hombres como seres  histórico-sociales, somos capaces de comparar, valorar, intervenir, escoger, decidir, etc. por todo esto, nos hacemos seres éticos.
El ejercicio educativo, posee cierto carácter formador  que se dan siempre y cuando se respete la naturaleza del ser humano y la enseñanza de los contenidos no se pueden dar  alejada de la formación moral del educando permitiéndole aprender y desaprender.
Enseñar exige la  corporificacion  de las palabras en el ejemplo Una imagen, habla más que mil palabras. Y por lo tanto, el profesor encargado de enseñar debe de igual manera, reflejar todos sus conocimientos hacia sus estudiantes en  su forma de pensar, actuar y comportarse.
La persona que enseña, debe    
-tener su carácter bien definido
-debe ser firme y seguro de sus palabras.
-debe ser innovador.
-debe ser ejemplo para sus alumnos en todos los puntos de vista. 

Enseñar, exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación, La práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad del ser humano y la democracia. Para evitar estos problemas el profesor debe pensar acertada mente pero esto no es solo transferir, transmitir, depositar, o dar al otro el entendimiento de las cosas y conceptos.
El educador que piensa acertada mente, tiene la tarea de desafiar  al estudiante con quien se comunica a producir su propia comprensión de lo que le ha sido comunicado. Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica, La práctica docente implica en el pensar acertada mente, este, encierra el movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer. El saber que se produce en esta práctica docente, es espontánea y genuina. Un saber hecho de experiencia  producido por la curiosidad que lo ayudara a reflexionar y superar sus métodos educativos.
Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural, la cuestión de la identidad cultural, de la cual forma parte la dimensión individual y de la clase de los educandos cuyo  respeto es absolutamente  fundamental en la práctica educativa y tiene que ver directamente con la asunción de nosotros por nosotros mismos.
La experiencia histórica, política, cultural y social  del hombre y de las mujeres nunca puede darse virgen del conflicto entre las fuerzas que obstaculizan.
La formación del docente, no hace  más que trabajar  en favor de los obstáculos y la solidaridad social y política que necesitamos para construir una excelente sociedad menos agresiva en la cual, podamos ser nosotros mismos. Y además esta tiene una práctica de real importancia en la formación democrática.
El autor hace una crítica constructiva, al plantear cambiar los sistemas evaluativos  de los alumnos y docentes, donde su metodología se base en el entendimiento y la práctica evaluativa en la disciplina del silencio que se asume con rigor y en el momento de actuar los individuos puedan hablar, escuchar (comunicación dialógica) y expresarse de una manera adecuada, despertando el interés de aquel que escucha tornando la situación de manera participativa, teniendo en cuenta las ideas  creativas de quien lo escucha, en sus aportes habla de una de las características existenciales en el mundo, que es la capacidad que hemos creado de entender nuestras actitudes, gracias a la comunicabilidad de lo entendido, de ahí su frase ¨no hay entendimiento de la realidad sin la posibilidad de su comunicación¨. 
 De esta  manera  el profesor debe despertar en sus estudiantes, la curiosidad de comprender siendo el docente no solo quien explica de una forma integral, si no que al hablar al estudiante pueda llegar a comprender por sí mismo, apropiándose el contenido y de esta manera fluya la comunicación entre ambos, venciendo  las dificultades respecto a la comprensión y al entendimiento del objetivo, estimulando al estudiante a investigar permanentemente implicado en el proceso del conocimiento en nuestras prácticas, si nuestra opción es político-pedagógica es democrática o progresiva, son necesarias ciertas cualidades o virtudes como : la tolerancia, la humildad, el gusto por la vida, la apertura por lo nuevo, la disponibilidad al cambio, la identificación con la esperanza, concluyendo que la práctica pedagógica-progresista no se hace solo con ciencia y técnica. Escuchar no es conformarse con lo dicho, nos afirma que una de las tareas esenciales de la escuela como centro de producción sistemática del conocimiento, es trabajar en la inteligibilidad de las cosas y su comunicabilidad, por esto es imprescindible que la escuela nos lleve a la curiosidad del educando, desafiándolo a percibir en su propia practica como sujeto capaz del saber. Enseñar exige reconocer que la educación es ideología, que confunde la curiosidad, el enseñar exige disponibilidad para el dialogo, querer bien a los educandos, siendo la práctica educativa afectividad, alegría, capacidad científica y dominio técnico al servicio del cambio, esta lectura nos lleva a ser individuos condicionados pero capases  de superar su propio condicionamiento,  en la ética universal del ser humano, y la libertad del comercio privilegia a unos cuantos, estando por encima de los derechos de muchos.


Al reflexionar lo leído de como las ideologías de los seres humanos, en parte afectan a una sociedad de manera discriminatoria, donde no sabemos escuchar y reflexionar en que la humildad es uno de los pasos para llegar al éxito y como futuras  docentes, tenemos que aprender a escuchar a nuestros  alumnos y despertar en ellos la curiosidad en el aprendizaje, curiosidad de indagar e investigar  para que ellos se formen con una postura crítica frente a las problemáticas de comunicación que evidenciamos en nuestra sociedad.

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